REGANOSA , SEGUNDA COMPAÑÍA ESPAÑOLA QUE INGRESA EN LA EUROPEAN NETWORK OF TRANSMISSION SYSTEM OPERATORS FOR GAS

07/01 2014

• - En la organización participan operadores de veintiún países europeos.
  • - La compañía gallega aportará sus conocimientos para el correcto desarrollo de infraestructuras en el Noroeste de la Península Ibérica y en la eurorregión atlántica.

Reganosa ha ingresado hoy en la European Network of Transmission System Operators for Gas (ENTSOG). La entrada en este organismo se produce tras la certificación de la compañía como gestor de la red de transporte de gas en su categoría TSO, es decir, la troncal. La candidatura de Reganosa había sido presentada por una representación de la compañía en una junta general celebrada el 11 de junio.

Constituida en 2009, ENTSOG agrupa a operadores TSO de veintiún países; con el ingreso de Reganosa, por España son dos los miembros de la organización. Los objetivos de la entidad pueden sintetizarse en tres: promover el desarrollo pleno del mercado interior del gas en la Unión Europea, asegurar la gestión eficiente de la red europea y facilitar la evolución técnica del sector. De ahí que la asociación se haya dotado ya de códigos de red, de un plan de desarrollo y de herramientas operacionales.

Tanto por las responsabilidades que le corresponden por su condición de TSO, como por vocación, Reganosa será parte activa de ENTSOG, apostando por el desarrollo de la red europea y, muy especialmente, por el de la malla ibérica. A nota informativa través de esta organización, la compañía aportará su conocimiento y criterios para el correcto desarrollo de infraestructuras en el Noroeste de la Península y en la eurorregión atlántica, con el fin de conseguir un mercado ibérico del gas, sin restricciones y con óptima seguridad de suministro.

Reganosa fue certificada el pasado marzo para operar como gestor de la red de transporte de gas, en su categoría TSO, que hasta entonces en España solo tenía Enagas. Esta decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con dictamen favorable de la Comisión Europea, habilita a la compañía gallega para operar sin limitación del marco geográfico.

Con el fin de garantizar la libertad en el mercado, en aplicación de una directiva europea, las empresas transportistas de gas se clasifican en dos tipos según los activos que operan. Si se trata de la red troncal, formada por los gasoductos básicos de interés nacional, las compañías han de obtener la certificación como gestores. Las que se ocupan de las redes primarias o secundarias, de ámbito regional, no precisan de ella. Los primeros son los gestores TSO, mientras que a los segundos se les denomina gestores de red independiente ISO.

Reganosa también ha ingresado en Gas Transmission Europe (GTE), un organismo que agrupa a operadores de redes de transporte dentro de Gas Infraestructure Europe (GIE), entidad que integra a los operadores europeos de infraestructuras de transporte, almacenamiento y regasificación, de la que ya formaba parte la compañía. El objetivo es la coordinación de posiciones empresariales ante las instituciones de la UE.