La energética global gallega conmemora en la feria Enerxétika 2024 su primer cuarto de siglo, durante el cual ha favorecido la entrada competitiva en la comunidad autónoma de energía equivalente al consumo eléctrico anual de 85 millones de hogares
Ha favorecido la entrada en Galicia, en condiciones competitivas, de 350 teravatios hora de energía, el equivalente a las necesidades eléctricas anuales de 85 millones de hogares. Ha aportado 23 millones de toneladas a los balances de movimiento de mercancías de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Ha contribuido con 118 millones de euros en impuestos y tasas. Ha posibilitado el despliegue de las renovables y ha garantizado la seguridad del suministro energético, así como el funcionamiento de los ciclos combinados de la comunidad autónoma. Ha colaborado con las universidades gallegas en la búsqueda de herramientas y otras soluciones digitales. Ha generado sinergias con los astilleros públicos. Ha operado 484 buques y cargado 70.407 camiones cisterna. A la par que facilitaba la vida a las familias, ha reforzado la competitividad de grandes industrias donde trabajan más de 15.000 personas.
Todo eso ha hecho hasta ahora, entre otras cuestiones, Reganosa, de cuya constitución acaban de cumplirse 25 años. La energética global gallega conmemorará estos días en la feria Enerxética 2024 (Silleda, Pontevedra) ese primer cuarto de siglo contribuyendo al desarrollo sostenible de Galicia. En su estand en dicha muestra, presidido por un gran corpóreo del número 25 acompañado de la silueta del mapa de la comunidad, los visitantes podrán participar en un concurso de conocimientos sobre el sector y visualizar un vídeo que resume en tres minutos la trayectoria de la empresa.
Esa producción audiovisual repasa algunos de los momentos más relevantes en la historia de Reganosa: 1999, cuando se fundó, impulsada por Roberto Tojeiro Díaz con el apoyo de la Xunta de Galicia; 2001, cuando se incorporaron los primeros socios al proyecto; 2007, cuando entró en funcionamiento la terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos; 2015, cuando se constituyó la filial que propiciaría la internacionalización del grupo…
Además, en virtud de su apertura al mundo, la compañía ha logrado descansar sobre el mercado exterior una cuarta parte de sus ingresos y se ha erigido en referente internacional de la gestión de infraestructuras energéticas. Entretanto, merced a su diversificación, hoy promueve proyectos clave para la transición en Galicia hacia un modelo sostenible desde los puntos de vista económico, social y ambiental. Consecuentemente, en el último decenio su plantilla se ha visto triplicada, hasta rozar en la actualidad los 200 profesionales.
“La de Reganosa ha sido una historia de superación y transformación constante. Es mucho el bagaje acumulado en este cuarto de siglo, pero lo cierto es que lo seguimos aumentando en el presente y ya estamos mirando hacia delante, trabajando en el balance que podremos hacer al finalizar los 25 años siguientes. Al mismo tiempo que afianzamos nuestro crecimiento nacional e internacional, sin duda queremos como gallegos seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de Galicia, acompañando a los hogares y a las empresas en el camino hacia una economía competitiva, verde, digital e inclusiva”, señala el director general de la compañía, Rodrigo Díaz.