Proyecto Zeppelin
Reganosa testará nuevas tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno (H2) verde en España. Junto al Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga) y dentro de un consorcio de grandes empresas del sector, la multinacional gallega de la energía desarrollará una herramienta digital de apoyo a la fabricación de H2 mediante la valorización de residuos.
El proyecto ZEPPELIN tiene como objetivo general investigar un conjunto flexible de tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde basadas en el aprovechamiento de residuos y subproductos, buscando mejorar de forma significativa los costes y la eficiencia de la producción de este vector energético. De este modo, el proyecto aborda los diferentes retos tecnológicos vinculados al reformado del biogás y bioetanol, la fermentación oscura (FO), electrólisis microbiana (EM), la gasificación y el almacenamiento de H2, estableciendo nuevos modelos de obtención de H2 verde complementarios a la electrólisis con energías renovables, integrados en un modelo energético descarbonizado bajo los principios de la economía circular y la digitalización, en un escenario de estrés hídrico agravado por fenómenos derivados del cambio climático.
Esta iniciativa está impulsada por un consorcio de ocho empresas lideradas por Aqualia que junto con Norvento Enerxía, Naturgy, Perseo Biotechnology, Repsol, Redexis, Reganosa y Técnicas Reunidas, se embarcan en un proyecto que tendrá una duración de 38 meses (del 1 noviembre 2021 al 31 diciembre 2024).
Además, también colaboran 9 organismos de investigación (CETIM, CIEMAT, EnergyLab, CIDAUT, Instituto de Tecnología Química (ITQ-UPV e ITQ-CSIC), FUNGE-UVa, IMDEA-ENERGIA e CITMAga), los cuales poseen una capacidad tecnológica complementaria para llevar a cabo todas las actividades de investigación propuestas a lo largo del proyecto.